Incluso los más fanáticos de un deporte tan popular como el fútbol reconocen que el juego aún tiene varios aspectos por mejorar. No tan solo dentro del campo de juego, sino también fuera de él. Es por ello que Mauricio Meza decidió poner en marcha un proyecto ambicioso: Fútbol con Valores nació con el objetivo de transmitirle a los más chicos la importancia de la integración, la convivencia y el respeto a la hora de jugar cada partido.

La fundación tuvo su primera actividad ayer por la tarde, en el predio "Tucu Meza" (Cristo Rey 1200). Allí, se llevó adelante el torneo infantil “El Manantialito” en organización conjunta con la escuelita Defensores del Manantial. La entrada fue gratuita y participaron cerca de 20 equipos.

“Es la patada inicial de la fundación. La iniciativa nace con el objetivo de que esto no sea solo un campeonato de fútbol, sino que también los chicos puedan divertirse y socializar. Con un enfoque educativo, social y lúdico, pretendemos que se transmitan los valores de la fundación: la amistad, el respeto, el compañerismo y la familia. Son cosas que conviven con el fútbol pero que a veces son dejadas de lado”, adelanta Mauricio Meza, presidente de la fundación, respecto a las intenciones de la flamante organización.

Minutos antes de que comience el torneo, se llevaron a cabo una serie de actividades que ya definieron el inicio de una jornada especial. Walter Solorzano (profesor de la escuelita de fútbol Defensores del Manantial), Marcelo Carrasco (formador experimentado en fútbol infantil) y Juan José Meza (ex jugador de la Selección Argentina) le dieron la bienvenida a los jugadores con una charla de presentación, que tuvo como eje principal la importancia del respeto y el disfrute del juego tanto dentro como fuera de la cancha.

Según los diversos integrantes de la fundación, gran parte de la motivación que impulsó este proyecto tiene su origen en Juan José Meza, padre del máximo dirigente de la fundación y ex jugador de la Selección Argentina. El Tucumán formó parte del plantel que se consagró campeón mundial Sub-20 en Japón 1979, compartió equipo con Diego Armando Maradona y fue dirigido por el histórico entrenador César Luis Menotti.

“Lo que me gustaría es poder enseñar todo lo que yo aprendí. Por ejemplo, el ‘flaco’ (Menotti) nos decía siempre que el jugador pasa, pero que la persona no. Eso significaba que era muy importante que los futbolistas seamos compañeros, responsables y también respetuosos con el rival. El fútbol te enseña a trabajar en equipo y compartir; creo que es uno de los mejores educadores que hay, afirmó el ex jugador.

Luego, se refirió a sus sensaciones respecto a la primera experiencia de la fundación: “Nunca me imaginé esto, es como un sueño, no hay nada que me reconforte más que ver a los chicos jugar así de felices. También creo que los padres disfrutan de eso; de poder ver a sus hijos disfrutar del fútbol”, agregó.

Es importante destacar que la fundación concibe al fútbol como un espacio de aprendizaje, más allá del ejercicio físico y del juego en sí. En ese sentido, Fernando Decoud, uno de los colaboradores de Fútbol con Valores, entiende que el deporte tiene varios aspectos a mejorar. “Creo que hoy se transmite mucha violencia, dentro y fuera de la cancha. El objetivo de la fundación es mostrar otros valores a través del fútbol, educar no tan solo a los que participan del torneo, sino también a los padres y madres que asisten a los partidos”, explica.  

De esa manera, luego de las charlas iniciales, los pequeños jugadores se sacaron algunas fotos con el campeón del mundo y la pelota empezó a rodar. Se notó un ambiente más distendido de lo común para un torneo de fútbol:los partidos se vivieron con tranquilidad y los padres disfrutaron de algún aperitivo mientras observaban a sus hijos jugar.

En la mitad de la jornada, hubo un breve descanso y se llevó adelante un espectáculo musical. Luego, se sortearon las ultimas llaves del cuadro y se disputó la ansiada final.

Finalizado el torneo, los campeones alzaron el trofeo y los profesores volvieron a juntar a todos los jugadores en una ronda. Se realizó una charla final y se les contó a los allegados las pretensiones de la fundación.

“La idea es hacer un torneo mensual para los chicos y chicas de El Manantial. La fundación pretende acompañar a los jugadores y a sus familias; por lo que estamos planificando una serie de talleres, capacitaciones en oficios y cursos de nutrición. Queremos realizar un acompañamiento integral a todos aquellos que forman parte de este deporte”, concluyó  Decoud.

Producción periodiística: Diego Caminos.